28 sept 2010

ENSAYO

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR


En el país el estudiante comenzara a educarse mediante las diferentes áreas y tipos de instituciones que dan las posibilidades de seguirse capacitándose,  en cuanto a la normatividad de la educación en Colombia, la educación superior se rige en su constitución política, la ley 30 de 1992, la ley 15 de 1994, la ley 749 de 2002 y el decreto 2566 del 2003. De acuerdo con esto en el Art.26 de la C.P. toda persona es libre de escoger su profesión u oficio y que las profesiones son legalmente reconocidas para organizarse en colegios y a su vez la ley podrá asignar funciones públicas y establecer debidos controles. En el  Art. 29 de la C.P. se estipula que el estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra,  pero también en el Art. 67 de esta misma Constitución dice que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación será gratuita en las instituciones del estado sin perjuicio de cobros de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos, por este motivo le corresponde al estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar  por su calidad.

En el Art. 68 la ley establece condiciones para la creación y gestión de establecimientos educativos, La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación y La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica.
El  Art.  69 dice que Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.

Con estos artículos estipulados en la C.P. especiales en el área social para la  educación se puede ofrecer una buena formación en nuestro país, el cual cumple con todas las normas legales  para que nosotros como estudiantes tengamos unas buenas instituciones y universidades para capacitarnos.

Con la Ley 30 de 1992 se organiza el servicio público para la educación superior y se define como un proceso permanente que posibilita al desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral.  Y de acuerdo con esto en cuanto a los objetivos de la educación superior y de las instituciones, se establece que se debe trabaja por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, para la utilización en todos los campos y así poder solucionar las necesidades que tienen el país, también se debe describir las características y la orientación filosófica de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo al conocimiento institucional se debe tener en cuenta la filosofía y los propósitos establecidos en la misión, visión, principios y valores de la universidad a que pertenecen y a su vez con la capacidad de socializar e interpretar la historia de la universidad y su razón de ser debemos asumir una actitud positiva con compromiso y responsabilidad como estudiante en el contexto universitario y con ello adquirir los conocimientos del cooperativismo y de la economía solidaria. Tener la capacidad de explicar la importancia del balance social de la U.C.C. y a su vez obtener el fundamento de esta.

Los programas técnicos profesionales son aquellos de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, con los programas tecnológicos decimos que son aquellos programas de formación en ocupaciones, programas universitarios o profesionales que son los programas de formación académica en formación o disciplina con el componente de investigación científica tecnológica.

Como también sabemos que todos los programas de postgrado comprenden de especializaciones que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en las mismas ocupaciones;  y sus maestrías a su vez buscan ampliar y desarrollar los crecimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.
Los doctorados son aquellos que se concentran en la formación de investigación de acuerdo a un nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos. y por ultimo tenemos los post-doctorados que son aquellas instituciones que imparten la educación superior y se clasifican en instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universitarias.

Sabemos que la ley 115 de 1994 es también conocida como la ley general de educación y en ella nos señalan las normas generales para regular el servicio publico de la educación, y cumple con la función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

Se define que la educación formal es aquella que se imparte en los establecimientos educativos aprobados en una secuencia regular de ciclos lectivos, y su hablamos de los niveles de la educación formal, comprende un mínimo grado obligatorio y que la educación basica tiene una duracion se nueve grados que se desarrolla en ciclos, una es la basica primaria de cinco años y la otra la básica secundaria de cuatro años.
La educación no formal es la que ofrece con el objeto de complementos, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos colaboradores sin sujeción al sistemas de niveles y grados establecidos y por ende se considera que la educación informal es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proviene de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones culturales y comportamientos sociales.


Somos una universidad que se regula por las normas des estado y que tiene entre sus objetivos operacionales, desarrollar con calidad y pertinencia en las funciones sustantivas por docencia, investigación y proyección social, tiene actualmente presencia con 23 sedes en el país y en 17 ciudades, cubre todas las áreas del conocimiento, con programas de pregrado, postgrado, educación tecnológica, técnica profesional y no formal, a este se reconoce como el instituto creado como institución de educación superior.

La filosofía institucional es aquella que se describe la postura y el compromiso que tiene la institución con la relación a la educación superior y es a través del cumplimiento de esta filosofía donde se manifiesta la integridad ética moral  de la institución y su misión es el propósito, el fin y la razón de ser una empresa o institución, con la visión de la declaración en la que se describe como desea ser la institución en el futuro y sus valores que son el conjunto de  conocimientos y expectativas que describen cual es el comportamiento y cualidades esenciales de las personas de la institución. De acuerdo con estos valores el grupo humano capacitado, creativo, solidario y participativo, integrado en una estructura organizacional define los valores, como la solidaridad que es el eje central de nuestros valores perteneciente al sector de la economía solidaria su equidad aporta a la constitución de la democracia, la libertad con la verdad sin restricciones y el respeto a la diversidad que implica la tolerancia y pluralismo respetando todas las ideologías.

El PEI (proyecto educativo institucional) que es un consenso sobre aspectos fundamentales con las obvias diferencias de criterios y de visión sobre el hacer y que hacer en una organización que se caracteriza por su universalidad. A demás parte de sentir la u.c.c. como un sistema cuyos componentes están estrechamente relacionado entre si, e integrados en el sistema educativo con el sistema social, económica, política y cultural del país.

La formación en criterios políticos implica el compromiso permanente con la sociedad, contribuyendo a la resolución de los problemas y nuestros criterios que se abren caminos ante presiones externas y a la vez somos portadores de la moral publica con unos principios solidarios que hacen referencia al esfuerzo propio, ayuda mutua, igualdad de derechos, al poder y la responsabilidad, podemos concluir que la U.C.C. se concibe a la investigación articulada y a las otras 2 funciones básicas de formación de docencia y de proyección social. Con interés que esta centrado en producir conocimiento hacer circular los hallazgos y poder reflexionar sobre ellos en función de la filosofía institucional.

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